Taller 'Análisis Crítico de la Ley Hinzpeter'

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Congreso de la Universidad Pública del siglo XXI

En el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECH te invita a ser partícipe en la discusión del significado de una Universidad Pública para el Chile actual. El Congreso se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, ¡participa!

IV Campaña Recolección Apuntes y Separatas

La etapa de recolección se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre en el CED. La adquisición de material se llevará a cabo el día lunes 24 de septiembre en el patio de la facultad. ¡Te esperamos!

Actuar Colectivo Derecho.

Actuar Colectivo es la agrupación política que sostiene Info Derecho como una plataforma informativa y crítica para la Escuela y la sociedad. ¡Conócenos!

domingo, 13 de mayo de 2012

Acta reunión con actores de educación 10/04




Asisten: CONES, Colegio de Profesores, CORPADE, CONFECH RM (FECH, FEUC, FEUSACH, FEUDP, FEUAI). La ACES se excusa de poder asistir por motivos de agenda.

RESUMEN PRINCIPALES ELEMENTOS: 
1. Todos reafirman voluntad política y necesidad de mantener y fortalecer este espacio de coordinación y trabajo en pos de avanzar en una reforma integral y estructural al sistema de educación.
2. Desde la CONES y el CP se constata una falta de coordinación entre nosotros que ha implicado concecuencias políticas un tanto dañinas para ambas organizaciones. Por parte de la CONES, el hecho de la convocatoria a conferencias paralelas con la ACES y el aplazamiento por parte de la CONFECH de la fecha de movilización fijada por ellos el 10 de mayo para el 16 de mayo sin previo aviso. Por parte del CP que tuvo su asamblea nacional ampliada por primera vez a todos los establecimientos del sistema escolar (355 dirigentes), se constató entre otras cosas una suerte de postergación en lo que es la agenda del movimiento. Plantean superar el hecho de ser vagón de cola del movimiento estudiantil.
3. A partir de las síntesis de las asambleas o encuentros nacionales de las distintas organizaciones se plantea la necesidad de retomar la demanda de la recuperación de la educación pública y la regulación del sistema privado a partir de una reforma integral del sistema en su conjunto. En esa demanda los ejes centrales son: desmunicipalización sin privatización y con participación, nueva carrera docente, fin al lucro, democratización, aportes basales para el sistema público y gratuidad, acceso democrático, etc.
4. La CONES reposiciona el problema de los estudiantes con cancelación de matrícula.
5. Se plantea la necesidad de tener más iniciativa política y de tomar una postura más firme y clara en relación a la propuesta de ajuste tributario del gobierno.

ACUERDOS:
1. Sistematizar este espacio de coordinación y trabajo para que las agendas de cada organización no se impongan sobre las otras, sino que se puedan construir en conjunto.
2. Se realizará una próxima reunión el lunes a las 14:00hrs. en la FECH para traer las síntesis de los distintos espacios y caracterizar la jornada del 16 de mayo.
3. Se realizará una conferencia de prensa el martes a las 10am con los distintos actores para convocar a la jornada del 16.
4. Después del 21 de mayo debemos hacer el esfuerzo de que la agenda del movimiento y sus demandas políticas surgan desde este espacio de coordinación, lo cual no debe ir en desmedro de la autonomía o procesos propios de cada organización, sino que debe potenciarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡COMPARTE!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More