Taller 'Análisis Crítico de la Ley Hinzpeter'

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Congreso de la Universidad Pública del siglo XXI

En el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECH te invita a ser partícipe en la discusión del significado de una Universidad Pública para el Chile actual. El Congreso se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, ¡participa!

IV Campaña Recolección Apuntes y Separatas

La etapa de recolección se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre en el CED. La adquisición de material se llevará a cabo el día lunes 24 de septiembre en el patio de la facultad. ¡Te esperamos!

Actuar Colectivo Derecho.

Actuar Colectivo es la agrupación política que sostiene Info Derecho como una plataforma informativa y crítica para la Escuela y la sociedad. ¡Conócenos!

domingo, 10 de junio de 2012

Propuesta de Síntesis de: Jornadas de Discusión FECh / CONFECH 09/06

Compañeros/as,



El día viernes recién pasado se realizó un nuevo Pleno de Federación. Para lo atingente a las Jornadas de Discusión realizadas en la semana (lo relativo al Senado Universitario y la segunda urna, y la presentación de la SECMA -Secretaría de Medio Ambiente- en torno a Río +20, el conflicto de Hidroaysén y la Ley de Pesca se profundizará con el acta del mismo), ésta es la propuesta de síntesis que fue enviada al Pleno de Federaciónpor Gabriel Boric tras escuchar a los distintos CEE con lo que salió de sus respectivos espacios y el posterior debate en torno al mismo. 


Recordar que esto se gesta desde el proceso de discusión vivido por los facultades y carreras, donde en Derecho, tras paralizar dos días, tomó sus conclusiones en la ASAMBLEA DE ESCUELA del día jueves con posterioridad al trabajo en cinco grupos inter-generacionales. La idea es ir conociendo desde ya los consensos que se dieron del espacio universitario.




Así, la propuesta de síntesis es:


Propuesta de síntesis de la Presidencia FECH (G. Boric)

1. Es necesario que todos los CCEE y representantes nos hagamos cargo de los problemas de representación y participación, puesto que sin ello el movimiento no tiene fuerza.

2. Seguir avanzando en un proyecto educativo sistémico con otros actores del mundo de la educación que se exprese en articulación de base territorial (superar lo dirigencial)
3. No reducirse a la educación como contradicción aislada. De ahí la articulación con otros actores sociales.
4. Sobre objetivos: El horizonte es fortalecer la hegemonía de la educación pública, gratuita y de calidad. Pasar de un Estado subsidiario a un estado garante (profundizar esta idea). Que el Estado de herramientas para que sea la comunidad democrática la que defina en última instancia.
5. Si bien están puestos los objetivos, es necesario tener avances de carácter concreto (demandas básicas con carácter estratégico):
- Detener la reforma de Beyer y la Reforma tributaria.
- Derogación de los DFL 1 y 2, sustituirlos por elementos que permitan y fomenten la participación.
- Fin al lucro efectivo incluyendo IPs y CFTs.
- Condonación del crédito CORFO.
- Más aportes basales de libre disposición.
- Reajuste a las becas de mantención
- Rechazo a la ley Hinzpeter
- Fin al financimiento compartido
6. Los avances concretos expuestos son para reactivar la movilización, generando hitos políticos sin ser reactivos. Estos avances se enmarcan en un proyecto educativo.
7. Se critica el documento CONFECH por ser contradictorio y por ser regresivo (plantear demandas que están más atrás de lo zanjado en los espacios). Se critica específicamente:
- Enarbolar la igualdad de oportundiades y la excelencia como principios.
- El fin último del movimiento debe ser eliminar el negocio educativo, superando la demanda contra el lucro.
- No se pedir financiamiento estatal (ni becas ni créditos) para instituciones privadas.
8. Agitar para la eventual marcha del 11 de Julio. Marcha que debe superar lo educacional.
9. Interpelar al ejecutivo más allá de declaraciones de prensa. Queda en la nebulosa qué hacemos con el parlamento.
10. Levantar la transversalidad del conflicto en torno a calidad e innovación curricular como un tema nacional.
11. Generar una movilización antes del 11 de Julio (se entiende que ahora el CONFECH convocó para el 28 de Junio junto con los secundarios).
12. Moción de que la Universidad Adhiera al Congreso Social por un Proyecto Educativo. Cuya primera reunión será en la  FECH el 16 de Junio.



Se está a la espera del pronunciamiento de otros espacios para dar el vamos definitivo a lo anteriormente expuesto ;) Ahí les estamos contado.




Por otro lado,


Propuesta Síntesis CONFECh Antofagasta (10/06/2012)

Se acuerda:

- Emplazar al Gobierno por: a) su responsabilidad política ante la impunidad de los empresarios que lucran con el futuro de los estudiantes; b) exigir que frene la tramitación de la propuesta de financiamiento Beyer y el injusto ajuste tributario porque subsidian con el esfuerzo de todos los chilenos el lucro de un puñado de empresarios-delincuentes.

- Emplazamiento al parlamento para: a) congelar legislación propuesta de financiamiento Beyer; b) no legislar ajuste tributario del Gobierno; c) acabar con la impunidad del lucro con la educación. Se propone una intervención en la Comisión de Educación del Senado y de la Cámara que sea televisada para plantear estos puntos.

- Solicitud de reunión y conferencia de prensa con el CRUCH y el CUECH para exigir regulación estatal al sector privado, fin al lucro en todo el sistema, fortalecimiento educación pública y reforma tributaria progresiva. Además, se solicitará un pronunciamiento y acción concreta de parte de los Rectores en cuanto a la presión académica que están viviendo los estudiantes es sus casas de estudios, en base a los acuerdos del año pasado con respecto a la posibilidad de organizarse, ya que esto hoy no se está pudiendo llevar a cabo y perjudica directamente la articulación del movimiento.

- Anunciar Paro y Movilización Nacional para el jueves 28 de junio “Contra el Lucro y por Más y Mejor Educación Pública”, con: contenidos emplazamiento de hoy, retroalimentación desde los plenos y un primer petitorio con lineamientos concretos en torno a: fin del lucro, fortalecimiento de la educación pública (ley de financiamiento) y democratización. Esto también se enmarca en la convocatoria de la ACES y la CONES para este día. En consecuencia, se solicita a los plenos de todas las Universidades pertenecientes al CONFECh debatir en torno a cual debiera ser el contenido concreto de este petitorio desde la lógica de la necesidad de apuntar a avances estratégicos coherentes un proyecto educativo de largo plazo.

- Se señala que los efectos del lucro en el sistema educativo han logrado visualizarse en el caso de la UDM donde podemos apreciar lo perjudicial de poner los intereses individuales por sobre la necesidad de una educación pública, el que sin embargo, no es el único caso, sino que esto es estructural al actual sistema. Sin duda el gran responsable es el gobierno que ha entregado a destajo los recursos de todos los chilenos, para que empresarios inescrupulosos jueguen con los sueños de familias que anhelan una mejor educación, esos mismos empresarios son dueños de los lugares de trabajo que otorgan salarios precarios o indignos que ni siquiera permiten financiar el costo de un arancel.

- Se interpela a las vocerías a, además de emplazar al gobierno y parlamento, se le hable también a los estudiantes, llamando explícitamente a la movilización. Se pide también que quienes son voceros, simplifiquen el discurso para llegar a más gente.

- En el próximo CONFECh, a realizarse el Sábado 23 de Junio en la Universidad Diego Portales, se caracterizará, en base a los aportes de los plenos, la forma concreta de, en particular, la interpelación a realizar al gobierno.



Un abrazo!

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