Taller 'Análisis Crítico de la Ley Hinzpeter'

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Congreso de la Universidad Pública del siglo XXI

En el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECH te invita a ser partícipe en la discusión del significado de una Universidad Pública para el Chile actual. El Congreso se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, ¡participa!

IV Campaña Recolección Apuntes y Separatas

La etapa de recolección se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre en el CED. La adquisición de material se llevará a cabo el día lunes 24 de septiembre en el patio de la facultad. ¡Te esperamos!

Actuar Colectivo Derecho.

Actuar Colectivo es la agrupación política que sostiene Info Derecho como una plataforma informativa y crítica para la Escuela y la sociedad. ¡Conócenos!

martes, 20 de diciembre de 2011

Resumen Pleno FECH 20/12: Situación Toma Casa Central / Problemática INAP / Caracterización Movilización jueves 22


Resumen Pleno FECH
Martes 20 / Diciembre / 2011


Tabla.

1. Problemática de INAP.
2. Situación Compañeros UC.
3. Situación Toma Casa Central (el único punto original de la misma)
4. Caracterización Movilización 22/12.

Asistencia.

            Cabe considerar que surgió una descoordinación con este tema, pues el Pleno fue citado de forma extraordinaria por la directiva saliente el día lunes, mismo día del cambio de mando. Tal información no fue entregada a los nuevos concejeros de forma oficial, enterándose en su mayoría sólo quienes pertenecían al período 2010-2011, por ende el Pleno fue una mezcla entre miembros de ambos períodos (el saliente y el correspondiente al año 2012), dirigido por la nueva Mesa Directiva. Asistió el CED (Esteban Miranda y Santiago García) y Leonardo Jofré por los concejeros.

Breve desarrollo.

1. Problemática de INAP.

            Se expone por Gastón Gómez, concejero FECH de INAP, la problemática que hoy existe en dicho espacio. Se habla del problema histórico de INAP: más de 10 años sin tener un espacio físico estable (en el último tiempo han utilizado el Palacio Matte, en desuso post terremoto, la U. de los Lagos en República que les permitía usarla sólo hasta las 18hrs cada día, y hoy un espacio arrendado en Brasil que no ofrece las condiciones necesarias para todo lo que se requiere).

             Hoy se reduce en 1/3 el presupuesto para dicho Instituto desde el Consejo Universitario (CU), y no existe claridad acerca de si efectivamente la sede donde hoy se encuentra Química (Vicuña Mackenna) pasará a ellos, su remodelación y adecuación a sus supuestos nuevos integrantes. Se señala que el CU habría decidido priorizar poner escaleras mecánicas en FEN, financiar su cancha de pasto y aumentar los estacionamientos en Medicina.

            Conocida esta situación, se presentó una contrapropuesta por parte de INAP al CU, la cual no fue tomada en cuenta ni respondida. A su vez, la Pro-rectora de la Universidad señala que “INAP no necesida sede”, ante lo cual se han pedido explicaciones. Se pide, así, el apoyo del Pleno para el tema.


            Se propone redactar una carta tipo por parte de los compañeros/as de INAP para que sea presentada por los CEE a sus decanos, de forma de comprometer apoyo a la causa. Se mandará también mayor información al pleno para discutir en los espacios locales y socializar la problemática. La Mesa Directiva acompañará también a quienes el día jueves, en la nueva sesión del CU, asistan para realizar presión sobre este tema.


2. Situación Compañeros UC.

            Se redactará una declaración del Pleno por parte de los compañeros/as de Arte para someterla a discusión y aprobación, la cual tendrá como contenido apoyar la situación de nuestros compañeros/as de la Universidad Católica que fueron amenazados con su expulsión y sumario tras la funa al acto de conmemoración de la Fundación Jaime Guzmán.


3. Situación Toma Casa Central.

            El bajar la toma de CC fue discutido y ratificado por las asambleas de diversos espacios locales. Ésta ocupó un rol de amplia relevancia durante las movilizaciones, sirviendo como un espacio de coordinación no sólo para los estudiantes, sino siendo una ocupación abierta a la sociedad, sobre todo a diversos actores sociales organizados. Para deponer la toma, se concluyó que esto sólo se realizaría si Rectoría se comprometía a ciertas condiciones: mantener el espacio como uno de coordinación triestamental, asegurar disponibilidad para ocupar salas para la organización estudiantil, mantener un lienzo gigante en su frontis con un tema referente a la lucha educación, etc (Pueden leer el protocolo con las garantías en http://leoconcejero.blogspot.com/2011/12/protocolo-para-el-fin-de-la-toma-de.html) Cabe destacar que el pliego final de garantías fue sistematizado en conjunto a lo decidido por la asamblea de toma, espacio que funciona hoy con cerca de 30 personas.

            La problemática se genera en cuanto el Pleno, la semana pasada, comunica la decisión a quienes mantienen hoy la toma de CC. La Asamblea en un comienzo se niega a abandonar el lugar, por ende se realiza el pleno en conjunto con ellos para poder debatir acerca del tema.

- Gabriel Boric: Necesidad de evitar el “festejo” que la Derecha y el gobierno hacen con la división que se suscitó entre el Pleno y los compañeros/as que se encontraban en la toma, evitar un problema triestamental. Abogar por el respeto por los espacios de resolución que nosotros mismos nos hemos dado.

- Camila Vallejo:  Hoy la Toma de CC no cumple con el objetivo que nos habíamos dado, ya no existe concretamente como un simbolismo ni es un lugar abierto para la coordinación social, además que no posee el cuidado necesario. Es necesario hacer valer lo que decidieron las bases.

- Asamblea de Toma: Se debe generar una autocrítica del estado y la no-actividad existente en CC desde el aporte que realizamos como estudiantes. Énfasis en que sí se siguen realizando actividades diariamente. El espacio hoy funciona como un énclave para la coordinación con secundarios. Existe desgaste, hay pocos manteniendo la toma, hay poco apoyo. Se plantea cuál es la seguridad de que se respeten los acuerdos que establecimos como estudiantes por parte de Rectoría, aduciendo la necesidad de que se baje la toma sólo si existen garantías reales. Crítica a la legitimidad de la decisión: ausencia de discusión en TODOS los espacios, asambleas con bajo quórum, etcétera.

            Así, tras una larguísima discusión (3 horas aprox, yupi) se decide:

- Se confirma que se depone la ocupación de CC.
- Que el día martes 20 de 8:30 a 13hrs se realizará una jornada de limpieza abierta.
-  A las 13hrs se realizará la entrega simbólica. Se requiere la visita del Controlar para la revisión del estado de la misma.
- Se realizará un acto (con la presencia de una multiplicidad de actores sociales) la entrega concreta del espacio, donde se firmará el pliego de garantías ya citado por parte de las autoridades y nuestros representantes estudiantiles.

4. Caracterización Movilización Jueves 22.

Movilización en la mañana:

            La ACES convoca a marchar este jueves 22 a las 11hrs. Se realiza la crítica del por qué la FECH convoca a otra movilización y no nos sumamos a ella. Se responde en torno a lo que trabajó la Coordinadora de Movilizaciones (propuesta de más abajo), a que no existe certeza sobre la movilización citada (claridad sobre quiénes realmente convocan, contenido, participantes) y la necesidad de contextualizar nuestra lucha (atención a un criterio de realidad, fin de año, navidad, etc). Se acota, a su vez, que no tiene sentido sumarse a dicha convocatoria si sólo se sacarán 50 personas como UCH, además del problema que traería para que los espacios locales coordinaran el funcionamiento de las garantías de este 2do semestre. Existe el compromiso, eso sí, de difundir dicha movilización: jueves 22, 11hrs, Plaza Italia.

Movilización en la tarde:

            Ésta es la trabajada por la Coordinadora de Movilizaciones: la idea es juntarnos a las 17hrs en Paseo Ahumada con Alameda y marchar hasta Plaza de Armas para “pedirle al Viejito Pascuero, a través de un buzón gigante que se encontrará en el lugar, educación libre, gratuita y de calidad”. El objetivo, a través de darle un cariz distinto y contextualizado a la movilización, es generar un punto de prensa en el mismo lugar para señalar que seguimos trabajando y luchando por nuestra educación. Así, la convocatoria como UCH es entonces a las 17hrs en Paseo Ahumada. ¡Lleve sus cartas!

            La CONFECH, además, ha llamado a movilización masiva para este 6 de enero. ¡Debe discutirse esto en los respectivos espacios locales!


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡COMPARTE!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More