Taller 'Análisis Crítico de la Ley Hinzpeter'

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Congreso de la Universidad Pública del siglo XXI

En el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECH te invita a ser partícipe en la discusión del significado de una Universidad Pública para el Chile actual. El Congreso se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, ¡participa!

IV Campaña Recolección Apuntes y Separatas

La etapa de recolección se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre en el CED. La adquisición de material se llevará a cabo el día lunes 24 de septiembre en el patio de la facultad. ¡Te esperamos!

Actuar Colectivo Derecho.

Actuar Colectivo es la agrupación política que sostiene Info Derecho como una plataforma informativa y crítica para la Escuela y la sociedad. ¡Conócenos!

lunes, 18 de junio de 2012

SECMA: Ley de Pesca y Río + 20.



En el último Pleno FECh la SECMA, Secretaría de Medio Ambiente, presentó un documento sobre la ley de Pesca y la Cumbre Río + 20, dando a conocer su trabajo a dicha instancia y realizado, en su rol de asesores del pleno en su tema, peticiones al mismo.

Con respecto al primer tema, indicaron que son 7 empresas en Chile las que actúan prácticamente como dueñas del mar. La depredación del medio ambiente sería grave y estaría afectando en corto plazo al mismo, la biodiversidad se pierde rápidamente y se afectará prontamente la producción. Así, la nueva Ley de Pesca lo único que haría sería acrecentar el problema. Por ello, se estarán realizando actividades para difundir este tema, poniéndole atención como Federación.

Con respecto a Rio+20 (Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable), nos cuentan en el espacio que se estaría realizando una propuesta de Economía Verde, que implicaría, dentro de otras cosas,la apropiación privada de todos los recursos naturales (Todo bajo el lema "lo que no tiene precio no puede protegerse"). Así, la idea de ponerle dueño a bienes comunes permite que las empresas pinten de verde sus negocios generando empatía y aprobación.

Al respecto, la SECMA propone (desde Roxanna Valdevenito, concejera Sociales):
  • Que la mesa FECH asista a la cumbre paralela a Rio+20 (Cumbre Social por los Pueblos)
  • Más que posiciones se le pide a la FECH un análisis sobre el tema, puesto que no es necesario zanjar una postura como federación para darse cuenta lo nefasto de la Ley de Pesca y de la Economía Verde.
  • Ante la dificultad para trabajar este tema en asambleas, se plantea que al menos se aborde en comisiones locales y que, por supuesto, faltan muchas manos en la secretaría.

    Para una explicación más didáctica: PREZI!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡COMPARTE!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More