Taller 'Análisis Crítico de la Ley Hinzpeter'

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Congreso de la Universidad Pública del siglo XXI

En el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECH te invita a ser partícipe en la discusión del significado de una Universidad Pública para el Chile actual. El Congreso se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, ¡participa!

IV Campaña Recolección Apuntes y Separatas

La etapa de recolección se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre en el CED. La adquisición de material se llevará a cabo el día lunes 24 de septiembre en el patio de la facultad. ¡Te esperamos!

Actuar Colectivo Derecho.

Actuar Colectivo es la agrupación política que sostiene Info Derecho como una plataforma informativa y crítica para la Escuela y la sociedad. ¡Conócenos!

sábado, 21 de enero de 2012

Infomativo Congreso CED


¿Qué es el Congreso CED?

Este último tiempo hemos escuchado mucho respecto del Congreso CED, estuvo en las propuestas de muchas campañas durante las elecciones y hoy en día los martes a las 13:30 en la sala 1 se llevan cabo las reuniones de la Comisión Organizadora del Congreso CED, abiertas para todos los estudiantes. Sin embargo, ¿sabemos qué es? ¿Estamos conscientes de la importancia que tiene este proceso y nuestro rol dentro de él? El Congreso CED es un proceso que normalmente ocurre cada 2 años en el que se discute el estatuto CED, sus disposiciones, utilidad de éstas y posibles reformas, no obstante, se encuentra regido por el estatuto vigente. El Congreso consta de una etapa de organización, de discusión, de presentación de ponencias, la redacción de un estatuto final y, al último, el referéndum a través del cual toda la comunidad universitaria vota su validación[1].


¿Cuándo fue el último Congreso CED?

El último Congreso CED se llevó a cabo el 2009, en el que la Comisión Organizadora propuso que tuviera una duración de 2 días divididos en 2 jornadas a realizarse durante el primer semestre. Sin embargo, la toma y otros conflictos relacionados con la Comisión Redactora impidieron su realización. Antes de éste, se había realizado un Congreso CED el 2005 del cual emana nuestro estatuto actual reformado y revalidado durante el 2010.

¿Sabías qué? Antes del 2005, no existían los representantes transversales y la mesa CED se escogía de forma integrada, similar a cómo se elige la mesa FECh (Recuerda que hace un tiempo publicamos el funcionamiento del método de elección de la mesa integrada aquí)


¿Cuál fue la propuesta emanada para el Congreso CED del 2009?

1.- El proceso comienza con la conformación de comisiones de trabajo. Éste es sistematizado por un encargado para que las discusiones que sostuvieron puedan ser ocupadas como insumo en el Congreso propiamente tal. Por esto, se guían las discusiones en base a ciertos temas previamente determinados por la Comisión Organizadora.

2.- Posteriormente continúa el Congreso, instancia eminentemente deliberativa, en una plenaria en la que se exponen y debaten las reformas propuestas y las ideas discutidas previamente en las comisiones. Así mismo, se discuten también las propuestas surgidas y elaboradas fuera de las comisiones que se presenten al mismo, ya que cualquier estudiante puede presentar una ponencia habiendo mandado el abstract correspondiente a la Comisión Organizadora.

3.- Se conformará una Comisión Redactora que consta de 5 miembros para generar el o los documentos finales a ser refrendados por la comunidad universitaria.

4.- La decisión o decisiones tomadas en el Congreso deben ser sometidas a un referéndum donde todo el estudiantado, informado previamente de ellas, debe aprobar o rechazar.


¿Para qué es el Congreso CED?

La finalidad del Congreso CED es generar espacios de discusión en torno a la organización entre los estudiantes y las respectivas instancias de representación, como las votaciones, referendum, control de los representantes y espacios de deliberación política:

Por ejemplo, este año en las votaciones para revalidar el paro, surgió la problemática de juntar 100 firmas para impugnar una votación. Mucha gente lo encontró antidemocrático mientras que otros manifestaban que era una forma válida de demostrar su descontento con la votación; este tipo de cosas son las que se discuten en el Congreso CED y se generan propuestas para solucionar los problemas de representación que puedan existir.

Según el Estatuto CED: en su Título V (De los Órganos del CED), Capítulo I (Del Congreso CED), dentro del Congreso podrá discutirse:


- Modificación del estatuto del CED

- Modificación o creación de nuevos reglamentos anexos

- Proposición de planes y orientaciones a la Directiva para su implementación.

- Control de la gestión de la Directiva en el cumplimiento de su programa.

- Proposición y diseño de definiciones de política universitaria y de facultad, a seguir por el CED.

- Cualquier otra situación que merezca la relevancia de ser llevado al órgano y sea aprobado por el Consejo de Representantes.


¿Cómo funciona la Comisión del Congreso CED?

La Comisión Organizadora está aún en deliberación, puedes encontrar las actas en la pestaña de Congreso CED del blog de Info Derecho o aquí:. La metodología de trabajo es la siguiente:

- Se propone como plazo fatal para la propuesta de Congreso CED la última semana de Enero.

- Las reuniones serán todos los martes a las 13:30 en la sala 1.

- Se propone como requisito para poder votar la asistencia a las dos sesiones anteriores.


¿Hasta ahora qué ha decidido la Comisión del Congreso CED?

Se establece que la estructura del Congreso CED será la siguiente:


1. Jornada Previa y Difusión: A fin de lograr la mayor participación posible, previo al Congreso CED se utilizarán todas las medidas de difusión para éste. Videos, informativos (como este 1313), notas, prezis, power points, entre otros.

2. Jornadas de Discusión: Se crearán Grupos de Trabajo en torno a temas generales para comenzar la discusión, luego esta discusión será llevada a las Asambleas de Generación para sociabilizarlas. Por último, se formarán Comisiones de Trabajo nacidas en los Grupos de Trabajo Anteriores o a petición de las Asambleas de Generación, que trabajarán en torno a temas específicos y particulares.

3. Mesas Redondas: Es la etapa de discusión propiamente tal, en donde cada persona expone su propuesta respecto de un tema determinado discutido en la etapa anterior. Existirá un moderador y un tomador de actas, y quién exponga deberá haber participado en la etapa anterior.

4. Plenaria: Esta es la etapa de la cual salen los consensos (“¡Bien! Estamos de acuerdo, dejemos de discutir”) y los disensos. Para no hacer de esta una etapa de discusiones estériles, el disenso debe ser solicitado por un 25% de las personas habilitadas que hayan asistido a un 70% de las mesas redondas.

5. Elección de Redactores: Serán 7 miembros redactores, 5 elegidos por sus respectivas generaciones mediante voto en urna y 2 elegidos de forma transversal por la plenaria. Quienes quieran ser de la Comisión Redactora deberán tener un mínimo de asistencia a las Jornadas de Discusión y no deben ostentar cargos de representación.

6. Dirimir disensos: Los disensos deberán ser solicitados en la plenaria, a su vez, la Comisión Redactora los agrupará bajo los 6 temas generales que abordará el congreso, establecidos en los títulos del estatuto CED. También, la Comisión Redactora deberá hacerle honor a su nombre y redactarlos para su votación en forma de ‘idea concreta’ en lugar de articulado.

7. Redacción del estatuto: Será realizado por la Comisión Redactora, la cual estará sujeta a un reglamento que aún debe ser discutido.

8. Referéndum: Se entiende que el Referéndum debe ser universal y en urna, sin embargo, es una discusión que aún no se lleva a cabo en la comisión.

Como ves, ¡aún queda tiempo para integrarte a las discusiones de la Comisión! Nos reunimos todos los martes a las 13:30 en la sala 1, y están todos cordialmente invitados. El estatuto es algo que nos compete a todos y es nuestro deber velar porque la representación de nuestros intereses como estudiantes sea respetada. De todas formas, durante el próximo semestre puedes integrarte al Congreso CED propiamente tal, esperamos que exista mucha convocatoria y que este pequeño (?) informativo te haya servido para esclarecer tus dudas.


Actuar Colectivo

Gerardo Contreras, Representante Transversal


Twitter: Info Derecho


Correo: actuar.colectivo@gmail.com


[1] De no aprobarse el estatuto presentado, se entiende que se valida el estatuto anterior y este último se mantiene vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡COMPARTE!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More