Taller 'Análisis Crítico de la Ley Hinzpeter'

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Congreso de la Universidad Pública del siglo XXI

En el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile, la FECH te invita a ser partícipe en la discusión del significado de una Universidad Pública para el Chile actual. El Congreso se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, ¡participa!

IV Campaña Recolección Apuntes y Separatas

La etapa de recolección se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre en el CED. La adquisición de material se llevará a cabo el día lunes 24 de septiembre en el patio de la facultad. ¡Te esperamos!

Actuar Colectivo Derecho.

Actuar Colectivo es la agrupación política que sostiene Info Derecho como una plataforma informativa y crítica para la Escuela y la sociedad. ¡Conócenos!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Acta reunión actores sociales educación



Acta de la reunión que se sostuvo ayer con el resto de los actores de la educación (Colegio de Profes, ACES, CONES, CONFECh, Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, Agrupación de estafados por el Crédito CORFO, CONFECh). 


Reunión Mesa Ejecutiva

Acción mediática para emplazar al ministro:

Marco General:
Fortalecer la Educación Pública  y fin a la mercantilización de la Educación. Esto se expresa en principios políticos concretos:
§  Democrática
§  Gratuita
§  Sin Lucro
§  De Calidad
§  Intercultural
Es momento para plantear puntos mínimos para avanzar en los principios básicos planteados. Nuestro interés trasciende a las leyes impulsadas por el gobierno, siendo nuestro objetivo instalar las temáticas que queremos se discutan y sobre las cuales deseamos avanzar:
§  Aportes Basales: A las universidades del CRUCH para: Salarios, Eliminación cuota básica de matrícula y rebaja de Aranceles.
§  Fin al Lucro:
§  Desmunicipalización
§  Democratización: Derogación del DFL2 y participación de las comunidades en la toma de decisiones de las instituciones educativas.
Consideraciones:
No es una instancia de negociación, sino una instancia donde se debe exigir una respuesta por parte del Ministro a las exigencias del movimiento social por la educación.
El rechazo a los proyectos de ley no puede ser siempre condición para lograr avances concretos en el movimiento estudiantil.
Sobre fin al Lucro: El actual proyecto de Superintendencia constituye en la práctica una legitimación del lucro, por lo que creemos debe ser modificado íntegramente, aprovechando la instancia para discutir el marco normativo de la educación superior.


Reunión Actores de la Educación

ME: Nuestra acción se enmarca en pedir respuesta concreta, una acción ofensiva y muestra de unidad que no constituye negociación. La idea es coordinar estas acciones con los actores de la educación.
CP: En el congreso esta ingresado el proyecto de ley de la ley de carrera docente. Nosotros estábamos proponiendo el retiro de ese proyecto y el de desmunicipalización (Nueva institucionalidad), sobre este ultimo no se ha trabajado sobre el. En los mismos términos planteados por la CONFECH es un reproche al MINEDUC y al parlamento en vista de que estos proyectos no han considerado el aporte de los actores en su construcción y presentación.
Agregar que la RT paso por los proceso legislativos y en este marco debemos reprochar la actitud que se ha tomado en torno a las demandas de los actores.
CNTUCH: Se había llegado a un acuerdo de participar en los distintos CONFECH. Le hemos entregado documentos con respecto a nuestras demandas y nuestros aportes a la discusión sobre los aportes y avances a una mejora del sistema.
Entendemos que la educación no es un tema que se vaya a solucionar este año, sin embargo, creemos que el 2013 en vista de las elecciones presidenciales podamos hacer un encuentro desde la pre-básica a la enseñanza superior un Encuentro Nacional de Educación en vista de emplazar a un nuevo proyecto educativo para el país.
Con respecto al financiamiento, tenemos algunos aportes para la discusión: Pedimos establecer la carrera funcionaria para los trabajadores de las Universidades estatales, en vista de que los rectores no han tenido voluntad de exigirlo nunca.
Lo que falta en el petitorio es el tema de la participación que es distinto de participación. Debemos destacar que la Comunidad Universitaria es la garante de la democratización, en vista de poder ver surgir un proyecto de desarrollo dentro de las instituciones. Compromiso con respecto al tema de las jubilaciones.
Queremos apuntar, en torno a la democratización, a que los rectores asuman un compromiso de participación en las Universidades, esto se concreta en la creación o ampliación de voz y voto a los distintos estamentos.
ACES: había una contradicción en torno a los 5 puntos, sin embargo, se mantiene en cuanto en los parámetros como el retiro del proyecto de desmunicipalización.
Es interesante hablar de Participación, en torno a nuestra propuesta de “control comunitario”.
CONES: Lo más apto es el documento de los 5 puntos, el tema de la democratización es donde tenemos las principales contradicciones y tenemos propuestas un tanto distintas, como el tema de los Consejos Escolares Resolutivos. Queremos agregar al tema de la democratización, el decreto 524 que regula la participación de los Centros de alumnos debe derogarse para avanzar en un proyecto de ley de Participación estudiantil.
Con respecto a la forma de la interpelación, tenemos acuerdo de interactuar con todos los actores sociales y de emplazar al MINEDUC a responder a nuestra propuesta (Compendio CONES). Siempre nos hemos adscritos al trabajo con la institucionalidad para interpelarla para poder lograr ciertas demandas y frenar los elementos que van en contra de estas.
El objetivo es que todos los actores se sientan interpretados en esta interpelación.
CP: Hay documentos anteriores que tienen buen contenido. El tema de las propuestas no debería ser mayor problema, en esto, enfocarnos en las propuestas estructurales para evitar roces de propuestas de los distintos actores. En esto, desmunicipalización y carrera docente, son demandas estructurales.
La interpelación debería ir mas allá de solamente el ministro. La clase política hoy ha demostrado que deben ser interpelados luego de los sucesos recientes (RT).
Este documento debe ser formulado de tal forma que sirva de interpelación y que también pueda servir para socializar y conversar con la comunidad. Como podría ser un “Gran conversatorio ciudadano”, en el documento se le debe hablar al país. El objetivo central debe ser develar la “mañosería” del gobierno, que son ellos los intransigentes, que no están por el diálogo. Volver a tener a la ciudadanía plenamente enganchada con nuestras propuestas.
USACH: hoy se tuvo pleno, donde los estudiantes manifestaron mucha preocupación de que se envíe un documento que no va a ser ampliamente discutido por los espacios locales.
ME: Las interpretaciones deben hacerse en el CONFECH. Debemos establecer cuales son los principales planteamientos que debemos expresar de manera simple. La idea no es sacar un nuevo petitorio sino profundizar lo que tenemos definido.
1)     Desmunicipalización
2)     Carrera docente
3)     Fortalecimiento educación pública
4)     Democratización y participación
5)     Fin a la mercantilización
UMCE: El Ministro dio una respuesta respecto a las demandas de los estudiantes. Respuestas ya se han dado. Debemos esclarecer el “Que hacer” en torno a las acciones. Estamos todos de acuerdo de que debemos tener logros concretos en el corto plazo y esto debe proyectarse. Debe quedar explicito en el documento que la Educación Gratuita es la demanda central que sostiene las otras.
CNTUCH: No podemos olvidar los temas reivindicativos. Creo que se deben agregar dos temas: Especificar el tema del financiamiento, que no quede en el aire. En segundo lugar la carrera funcionaria en pleno empleo.
FEUV STGO: Es necesario tener una instancia de diálogo, debemos tener puentes hacia el ejecutivo en tesis de que el parlamento hoy no esta dando las discusiones mayores, evidencia de esto es la aprobación de RT.  Este espacio debe ser rediscutido a partir de las propuestas del Colegio de profesores y de los otros compañeros. No creo que tengamos las condiciones de iniciar una negociación con el gobierno, menos con este en particular. Podemos tener “avances menores” pero en ningún caso este es un triunfo para el movimiento. Planteamos que se debe rediscutir desde bases.
ME: El ministro no escucha, solamente nos ve. Es bueno “desordenar el gallinero” afuera del MINEDUC y enrostrarle todo lo que no nos ha escuchado. Comparto de que esto no puede caer en una negociación.
CP: Estamos todos de acuerdo con el fortalecimiento de la Educación Pública. Debemos establecer acciones que nos permitan seguir contando con el apoyo de la sociedad, que se entienda que es algo real que corresponde apoyar.
El hecho de estar planteando la desmunicipalización es parte del fortalecimiento de la Educación Pública.
ME: No es sano para la organización estudiantil cuestionar de manera aislada en estas instancias lo que se acuerda en la CONFECH. Con respecto a la forma del emplazamiento es necesario generar ruido como se señalaba anteriormente. El documento de los 5 puntos no es estático, debe ser constantemente revisado y sometido a crítica y autocritica. Debemos establecer un horizonte y las propuestas de materialización de esto.
CP: Necesitamos unirnos y conversar constantemente entre nosotros, debemos reconstruir confianzas. Si alguien pretende resolver estos temas por si solos esta soberanamente equivocado.
Creer que nosotros hoy haremos que el Ministro y el Gobierno acojan de buena manera nuestros planteamientos. Debemos ser capaces de entender y hacer entender que es una batalla a largo plazo. El emplazamiento es para todos quienes pretendan cambiar el modelo en el discurso a hacerlo en la práctica. Debemos tener claro que interpelar al Ministro no significa negociar. Debemos interpelar por última vez y luego nos dedicamos a hacer trabajo “proselitista” en cada una de nuestras instancias. El Gobierno no va a entender, prefiero que nos entiendan y escuchen las familias y trabajadores de este país.
CONES: Se generan bastantes dudas con respecto al que hacer después de este documento e interpelación. No tenemos seguridad con respecto a que la respuesta del Ministro no sea en torno a nuestras demandas o simplemente no responda.
Debemos atender al que hacer después… (Me perdí L )
ME: Es importante pensar estas  instancias con una mirada más a largo plazo. Que quede claro que NO vamos a ir negociar, es un emplazamiento directo al Ministerio. Posicionarnos frente a la sociedad. Es importante el discurso y el mensaje, debe ser clarito, debe denunciar la rotunda negativa que hemos recibido por la “clase política” en su conjunto, siempre hecho en unidad.
CONES: Si el Ministro invita a dialogar para trabajar en conjunto debemos definir el que hacer frente a eso.  No podemos creer en la lógica de que esta acción sea solo un acto mediático, sino que debe tener un trasfondo político claro que son los horizontes del movimiento estudiantil que vayan mas allá de lo mediático. El Documento debe contener temas ya tratados que no pasen a llevar nuestros acuerdos de base. Sin embargo, debemos preocuparnos del horizonte, del futuro, y no centrarnos solamente en un ámbito mediático.
Tenemos poco tiempo, las tomas no van a resistir los 7 meses que duraron el año pasado. Debemos establecer un objetivo y ganancias concretas. Definir un mensaje claro en torno lo que se le va decir al Ministro.
Hoy día la negociación no es un camino que se pueda dar en vista del estado de movilización.  La pregunta es que queremos conseguir y para que.
AEECF: Un poco contextualizar. Hemos ido a todas las instancias posibles, se nos han prometido cosas, incluso condicionada a la aprobación de la reforma tributaria. El domingo fuimos notificados por Larroulet a través de un programa de televisión que debemos seguir esperando. Nosotros estábamos pidiendo una solución concreta y si no esta no se daba llamar a una huelga de pago.
ME: Se ven problemas en los tiempos que manejamos y hay que adaptarlos. También así como hay que conseguir pequeños logros para todos los estudiantes. Hay que ver la fuerza de movilización que tenemos y estudiar en virtud de la respuesta los pasos a seguir.
Si esta es satisfactoria hay que analizar esto, viendo así como sigue las movilizaciones tomas, paros etc.
Tenemos una movilización fijada la próxima semana hay que coordinarla y tratar de generar un cambio de escenario.
CP: hay que destacar la masividad de esta reunión y se valora, hay que comunicar que mas allá del emplazamiento que estamos juntos y eso es la gran noticia. Si esta acción se realiza bien continuaremos el movimiento sólidamente.
Si fuéramos capaces de generar un congreso podríamos capitalizar muchas mas cosas.
Si el movimiento social es capaz de articularse solo este país podría lograr un cambio. Y es así con el tema previsional laboral y constitucional.
CNTUCH: Si recordamos el año pasado cuando fue la mesa con el ministro se podría haber tomado una “ganada”, pero lamentablemente no fue. El movimiento sigue y esta posicionado a nivel nacional e internacional. Debemos recrearnos y salir mas fortalecidos.
¿Que es lo que pasa si el Ministro nos ofrece solucionar nuestros puntos? … (Me perdí L)
Debemos hacer un gran congreso de la Educación.
USACH: La preocupación central en la USACH es que las acciones se sociabilicen. Debemos tener la madurez de generar algo bien y que sea un hito.
ME: Debemos analizar el carácter ideológico de cada una de las propuestas, al final del día lo que nosotros planteamos tiene una matriz en este sentido y que no tiene nada que ver con los marcos ideológicos del Gobierno.


PROPUESTA ESTRUCTURA DOCUMENTO
Consideraciones:
1)     Esta es una nueva ESTRUCTURA no esa fuera de lo que nuestras organizaciones han discutido
DISCURSO:
Educación Gratuita distinta de Educación Mercancía. Esta premisa se sostiene en Principios Políticos concretos:
1)     Lucro
2)     Endeudamiento
3)     Financiamiento
4)     Democratización
DOCUMENTO (Cuerpo)
1)     Educación Escolar:
a.      Desmunicipalización
2)     Educación Superior:
a.      Financiamiento
b.      Democratización y Participación
c.       Endeudamiento CORFO/En torno a los créditos y el financiamiento a la demanda.
3)     Marco Institucional
a.      Carrera Docente
b.      Demandas CNTUCH
4)     Llamado a responder:
§  No hemos renunciado a nuestras demandas centrales.
§  Necesitamos una respuesta concreta a TODOS los actores educativos. No debemos permitir que se parcialicen nuestras demandas. 

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